febrero 05, 2011

Requisitos para contraer matrimonio civil en Panamá, lo que te dicen y lo que no.

Dedicado a aquellos que desean casarse con su medio limón, pero no tienen idea de qué hacer. Las siguientes lineas contienen los requisitos y pasos a seguir para contraer matrimonio civil en Panamá, lo que te dicen en el Juzgado y lo que esperan semanas para explicarte.

Estos requisitos aplican para ambos o que alguno de los contrayentes resida en el distrito de Panamá.

1. Certificado de nacimiento y soltería de ambos.
  Se solicitan gratuitamente en el Registro Civil.(sin timbres) con copia de las cédulas
  de los novios.

2. Pruebas de laboratorio (2 meses de duración)
    *VDRL                                              *BHC
    *Urinalisis                                          *HIV
    *Electroforesis de hemoglobina
  Por lo general los laboratorios de Panamá ya saben cuales son dichos exámenes, los 
  costos varían, dependiendo del laboratorio que elijan.(personalmente recomiendo
  Laboratorios Rally) Los resultados los entregan en 4 días aproximadamente.
   
3. Certificado medico de buena salud pre-nupcial.
  Este debe ser expedido dentro de los 15 días anteriores a la fecha de presentación de los 
  documentos en el registro Único de Entrada.
  En teoría, esto quiere decir, que una ves obtenidos los resultados de los laboratorios 
  deben ir con su medico de cabecera o a cualquier consultorio medico, 15 días antes de
  la fecha en que desean casarse. 
  Por supuesto esto es en teoría, ya que el Registro cuenta con su propia agenda, en la
  cual solo te queda rezar para tener la suerte de que tu fecha coincida con uno de los días
  en los que se efectúan matrimonios. (difícil de creer, pero así es.) 

4. Dos testigos que sean mayores de edad.
  NO PUEDEN ESTAR LIGADOS CON NINGUNO DE LOS CONTRAYENTES
  por parentesco dentro del 4o grado de consanguinidad y del 2o grado de afinidad
  (no pueden ser testigos: padres abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, hermanos, sobrinos,
  tíos, primos, madrastras, padrastros, nueras, yernos y cuñados)

5. Fotocopia de cédula de los novios y testigos.

6. Certificado de nacimiento de los hijos de la pareja que va a contraer matrimonio 
  (si NO están reconocidos) para que surta efecto durante la celebración del matrimonio.


Para Extranjeros

1. Certificado de nacimiento y soltería.
  Autenticado por el Cónsul de Panamá, en el país de procedencia de los documentos.
  Luego, deben ser llevados al Ministerio de Relaciones Exteriores (aquí en Panamá, al 
  Depto. de Legalizaciones y Autenticaciones), para que autentiquen la firma del Cónsul en
  los documentos antes solicitados o deben tener la Apostilla de la Haya.

2. Pasaporte o carnet de migración VIGENTE.(acreditar permanencia legal en Panamá)

3. Los mismos requisitos médicos y 2 testigos mayores de edad.
  Los extranjeros podrán justificar su nacimiento y soltería mediante certificación
  autenticada de su país o por los medios de prueba que estime suficiente la autoridad 
  local, quien tendrá, en todo caso, completa libertad de apreciación. (Articulo 39 del Código
  de la Familia).


Importante!

Horarios de atención - Juzgado Municipal de Familia (Vía España, frente a los cines Alhambra)
Lunes a Viernes 8:00 am - 12:00 pm 
                          2:00 pm - 5:00 pm

Los certificados de nacimiento y soltería se solicitan en el piso 1, puerta 101.
Deben solicitar un documento, en el cual se detalla lo arriba escrito, pero que en la parte de atrás se encuentra el ejemplo a seguir para confeccionar el certificado de salud pre-nupcial.

Una vez se tengan los documentos requeridos (certificados de nacimiento, soltería y buena salud, etc) se debe ir a la puerta 105 (piso 1) donde les entregaran un documento se debe llenar con sus datos personales y de residencia. El encargado verificara que todo este en orden y luego una persona los llevara a el piso y puerta donde se celebrara el matrimonio. Una vez mas los documentos serán revisados y si todo esta bien, entonces, te darán la fecha para la boda. Sencillo no?

Sè que todo suena complicado y hasta tedioso, pero acaso el amor no supera las mayores pruebas? (hasta las del Sistema Judicial panameño) por eso, sean pacientes y en cuanto menos lo esperen estarán firmando y celebrando la unión de la nueva feliz pareja. 
Suerte!



*Special Thanks a mi querido Felix, quien fue el que tuvo que lidiar con la parte tediosa de todo esto. Te amo  



50 comentarios:

  1. *Special Thanks a mi querido Felix*
    Felix..sin conocerte acabo de comprobar q eres un saco de pacienciaa!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por esta información, justo lo que necesitaba, pero te quiero hacer una consulta, yo me voy a casar con un extranjero, soy panameña, tienes idea de cuanto es el costo $$$ por casarme con un extranjero? porfavor necesito saberlo, ya que hay gente que me habla que supera los U$1,500.

    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu quieres casarte me avisas

      Eliminar
    2. Si tu quieres casarte me avisas

      Eliminar
    3. Holaaa... dónde pueden casarse dos panameños sin que les cobren?

      Eliminar
    4. Holaaa... dónde pueden casarse dos panameños sin que les cobren?

      Eliminar
    5. Hola muchas gracias x la informacion. Pero una consulta mi novio vive en panama y solo esta con cardet de permiso de trabajo y yo soy de peru y me quiero casar en panama cuales son los requisitos o es igual lo informado. Gracias.

      Eliminar
  3. Hola..te falto comentar que cuando pides los certificados en mi caso demoro casi 15 dias para que me lo entregaran... por todo lo demas muy cierto Gracias!! por tu informacion me ayudo muchisimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto no han mejorado el servicio, fijate que a mi me los entregaron el mismo dia. Me alegra haber ayudado. Suerte con la nueva aventura que estas por iniciar.

      Eliminar
    2. cuanto cuesta? entre dos panameños

      Eliminar
  4. Hola yo soy Boliviano y me voy a casar con una panameña, ya tengo todos los requisitos pero me falta el CARNET DE MIGRACIÓN porque yo ingrese con pasaporte y ya me pase los 3 meses, pregunté a una abogada y me dijo que no es necesario el carnet de migración cuando me case, pero que si debo pagar la multa para poder sacar el VISADO casado con panameño, luego les vuelvo a escribir para saber como me fue...

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Querida Astrid... la verdad es que siempre se encuentra personas como tu que en momentos en no sabemos por donde empezar nos ayudan... este blog ha sido muy utili para saber por donde caminar... Dios te bendiga a ti y tu familia y que sigas asi... ayudando a los demás... Mil Bendiciones...

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias por la información, es bueno saber de alguien que ya tuvo experiencia en el asunto. Está muy lindo tu blog. Buen día!

    ResponderEliminar
  7. creo que los juzgados se mudaron de Via España. Ahora están en Ancón.

    ResponderEliminar
  8. Si tengo cedula PE , no naci aqui en panama pero estado toda mi vida aqui.

    para poder casarme seria igual como si fuera panamena? o tiene que ser con pasaporte?

    ResponderEliminar
  9. Si tengo cedula PE , no naci aqui en panama pero estado toda mi vida aqui.

    para poder casarme seria igual como si fuera panamena? o tiene que ser con pasaporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, aunque puede que la respuesta llegó algo tarde, al tener cédula panameña, aunque sea PE, deberías poder hacerlo bajo los requisitos arriba mencionados. Si me equivoqué, por favor Respóndeme cuando puedas para conocer tu experiencia.
      Saludos y felicidades

      Eliminar
  10. Hola donde se encuentran kos juzgados ?
    Al parecer los cambiaron

    ResponderEliminar
  11. Hola donde se encuentran kos juzgados ?
    Al parecer los cambiaron

    ResponderEliminar
  12. cuanto cuesta entre dos panameños y si para casarse es obligatorio los dos solos ? en casa propia porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
  13. Hola le planteo mi caso soy extranjera y mi pareja panameño, ya tengo mas de un año aqui pero lo unici que me ata es que dice que a parte de mi partida de nacimiento apostillada debo tambien entregar mi carta de solteria desde mi pais de procedencia, como haria en el caso de no tenerlo? Se podria hacer algo por aqui? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola le planteo mi caso soy extranjera y mi pareja panameño, ya tengo mas de un año aqui pero lo unici que me ata es que dice que a parte de mi partida de nacimiento apostillada debo tambien entregar mi carta de solteria desde mi pais de procedencia, como haria en el caso de no tenerlo? Se podria hacer algo por aqui? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Una consulta
    Tengo el certificado de buena salud
    la pregunta es tengo que llevar tambien los laboratorios

    ResponderEliminar
  16. Una consulta
    Tengo el certificado de buena salud
    la pregunta es tengo que llevar tambien los laboratorios

    ResponderEliminar
  17. Hola una consulta mi marido es extranjero bueno tiene 10 años aqui en Panama y tenemos una bebe quisiera saber si el tiene que presentar los papeles como extranjero tambien ya el tiene cedula panameña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Melanie, al tener cédula panameña, debe ser tratado como tal. No deben ser necesarios sus papeles de extranjero.

      Saludos

      Eliminar
  18. hello! yo soy argentina con cedula panameña E-8- no se si necesito hacer todo lo de un extranjero... a demás me caso con un extranjero...
    y algo que no me queda claro, son 2 cosas diferentes hacerse los exámenes de laboratorio y a demás hay que ir a un doctor para que los revise ?

    estoy super liada ! HELP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Felicidades por tu boda! Esto fue lo que investigué:
      Requisitos para Matrimonios entre Panameños y Extranjeros

      Los matrimonios con extranjeros requieren los mismos documentos exigidos a los panameños, pero el extranjero contrayente deberá:
      * Presentar el pasaporte en lugar de la cédula de identidad y el carné de migración si tiene más de 30 días de estar en el país.

      *justificar su nacimiento y soltería mediante certificación auténtica de su país, legalizados por la apostilla o por el Consulado panameño o por el de una Nación amiga cuando no exista Consulado en el país de origen del contrayente extranjero

      *Las autenticaciones realizadas por los Cónsules deberán ser llevadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Departamento de Legalizaciones y Autenticaciones.

      *Excepcionalmente, la autoridad que celebra el matrimonio podrá aceptar otros medios de prueba

      Eliminar
  19. hola buen dia! mi novio y yo tenemos la idea de casarnos en Panamá a finales de año, ya que yo me ire a terminar mis estudios allá.... Pero no se si esto sea posible, me pueden ayudar por favor. Que tengo que hacer??

    ResponderEliminar
  20. Hola soy panameña pero mi novio es extranjero queremos casarnos en Panamá es muy extenso el proceso o no.? Aparte de la documentación y después de la revisión de los documentos es todo o también nos piden pruebas que somos una relación por x años y después investigan y todo eso o solo con la documentación y después la revisión de los dos es todo ?

    ResponderEliminar
  21. Hola Katherine, realmente desconozco el tema, sin embargo y según lo que leí (Código Civil o Código de la Familia) no requiere pruebas de una "relación"
    De igual forma, te invito a buscar mas info en este link
    www.legalinfo-panama.com › codfam_Ia
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  22. Buenas donde está ubicado el juzgado Civil actualmente?

    ResponderEliminar
  23. Hola tiene un costo el matrimonio civil entre Panameño-Extranjero en el juzgado?

    ResponderEliminar
  24. Hola tiene un costo el matrimonio civil entre Panameño-Extranjero en el juzgado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janisellys, según tengo entendido, fuera de to que debas pagar para cumplir con los requisitos del matrimonio, no.
      Tendra un costo, solo si deseas celebrar tu boda fuera del juzgado, es decir haciendo una ceremonia donde tendrías que contratar a un juez para celebrar el matrimonio.

      Eliminar
  25. buena tarde, soy extranjero y pienso casarme con mi novia panameña. mi situación migratoria es irregular, tengo impedimento para casarme? puedo hacer una declaración jurada de solteria aca mismo en Panamá. en reemplazo de mi certificado de solteria de mi pais de origen?.espero su pronta respuesta y se la agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  26. buena tarde, soy extranjero y pienso casarme con mi novia panameña. mi situación migratoria es irregular, tengo impedimento para casarme? puedo hacer una declaración jurada de solteria aca mismo en Panamá. en reemplazo de mi certificado de solteria de mi pais de origen?.espero su pronta respuesta y se la agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  27. hola soy extranjera alguien me podria decir que debo hacer , mi novio es panameño y nos queremos casar pero no tengo idea q debo hacer antes ya q me encuentro solo con mi pasaporte no tengo nada de carnet ni cedula ni nada de eso... necesito eso para casarme ?

    ResponderEliminar
  28. Hola buen día me casé con un panameño en mi país, me preguntaba si nuestro matrimonio sería reconocida en Panamá?

    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola favor me podrias aclarar una duda, si uno de mis testigos es extranjero, tendria algun requisito extra o seria lo mismo q para dos panameños. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas noche toy en las vuelta para casarme soy extranjero y me boy apasar con una panameña tengo una hija pero medijo un abogado q ami no me piden el papel de soltería esieerto o es mentira si me podrían ayudar grasias q dios los bendiga

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas noche toy en las vuelta para casarme soy extranjero y me boy apasar con una panameña tengo una hija pero medijo un abogado q ami no me piden el papel de soltería esieerto o es mentira si me podrían ayudar grasias q dios los bendiga

    ResponderEliminar
  32. Hola quisiera saber cuales son los requisitos para casarsé si los 2 somos extranjeros de la misma nacionalidad

    ResponderEliminar
  33. Hola quisiera saber cuales son los requisitos para casarsé si los 2 somos extranjeros de la misma nacionalidad

    ResponderEliminar
  34. Hola soy extranjero y estoy vensido y no tengo carnet mi novia es panameña y nos queremos casar quiero saber si puedo tener problemas para casarme o para sacar lo documentos por su ayuda y pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola Astrid, buenos días. Quiciera preguntarte si es permitido aquí en Panamá el matrimonio civil entre primos hermanos?

    ResponderEliminar
  36. Hola Astrid, buenos días. Quiciera preguntarte si es permitido aquí en Panamá el matrimonio civil entre primos hermanos?

    ResponderEliminar
  37. Hola Astrid, buenos días. Quiciera saber si aquí en Panamá es permitido el matrimonio civil entre primos hermanos? Bendiciones y gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola como hago la declaración jurada?

    ResponderEliminar
  39. cuanto cuesta matrimonio con los jueces municipales

    ResponderEliminar